Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

jueves, 3 de junio de 2010

CRISIS DE LA DEMOCRACIA PERSONALIZADA

Típica tragedia latinoamericana encontrarse sometidos a una persona que cree saberlo todo, que es el ejemplo de moralidad para sus gobernados, que indica lo que es bueno para sus ciudadanos.

Eso es entrometerse, injerir, querer manipular... pero ya es por fortuna el siglo XXI, como que no se debiera seguir en esquemas trasnochados, caducos, obsoletos.

Urge la Reforma del Estado porque ya no se soporta la vanidad de políticos que ni conocen cómo actuar en todo, ni pueden dedicarle el tiempo que quisieran a todo aunque puedan. ¡Basta de tener que esperar que llegue el Rey a cortar el listón para inaugurar una obra! ¡Basta de soportar que por caprichos no se tomen decisiones trascendentales para el país, y que estemos siempre empantanados!

¿Por qué temer a la Reforma del Estado? Se evitaría el gobernante muchos roces, y se concentraría más en promover el país, y entonces podría un Presidente convencer que se hable bien de México y el Primer Ministro coordinaría a los diferentes Ministerios que serían otorgados según la votación que consigan los institutos políticos.

Pero a la soberana Paredes y al brillante conciliador Emilio Gamboa les interesa el "carro completo", les interesa entregarle en charola de plata la conducción total del país al que sea el candidato de ese partido en el 2012. Quieren borrar la disidencia, eliminar el vestigio de que hubo una oposición en México.

Por ello, bien dice Camacho, las alianzas ciudadanas que encabezan el PAN y el PRD, buscan que el país no se concentre en una persona que puede ser un fracaso como Fox, y entonces nadie va a poder salvar al país, es como entregar a un niño un juguete nuevo que no tardará en fragmentar. Camacho se refiere a que con las alianzas ciudadanas anticacicazgos: "Estamos comprando el boleto de entrada para ir al estadio donde se va dar el partido del" 2012. Y añade con respecto a los políticos que buscan ganar al competir en elecciones: "Si un político no hace alianzas no va a ganar". Y pensando en un futuro dice que quedarse en el fraude del 2006 es un error, como menciona Encinas puede darse que si se presenta más de un candidato para el 2012 se "cavaría la sepultura" del proyecto de Izquierda para el país, por lo que Camacho enfatiza "debemos decidir si nos quedamos en eso (el 2006) o damos el paso para que no nos vuelva a ocurrir (el fraude del 2006)" No se trata de personalizar, se trata de cambiar el país, por lo que se busca que la Izquierda presente un candidato que concilie, que lleve un proyecto de Unidad, querer promoverse como el que tiene derecho propio a ser el elegido, lleva a que la gente simplemente no lo vote porque no nace de un abanico de fuerzas, nacería de una obsesión por ser él. Que el Ing. Cárdenas logró ser tres veces candidato presidencial, fue parte de la evolución del PRD, no había otro mejor que el Ing. Cárdenas para dirigir este país, pero querer emular lo que hizó Cuauhtémoc Cárdenas es imposible, porque su lucha de 1988 al 2000 se da por abrir la democracia en México, y ahora los posibles candidatos de la Izquierda por sentirse en la posición de forcejeo de volverse un mito o derrotar al mito, irían en sentido contrario a la apertura democrática lograda por Cuauhtémoc Cárdenas y otros líderes opositores, es decir, el escenario que no deseamos, que la Izquierda se reduzca a una voz que ya no se oye, que se vuelva una presencia testimonial en las elecciones, algo así como el PRT de Doña Rosario Ibarra, voces que protestan por causas justas, pero que no se encuentran con poder para ejecutar las acciones que desean para modificar las condiciones del país.

Pero, tiene la Izquierda que suprimir esa idea de que "una persona dirige o conduce", eso es autoritario, y no es precisamente un esquema colectivo ni democrático para la toma de decisiones. Lo importante son las alianzas, y la estrategia para conservarlas y acrecentarlas, si se busca un poder rotativo para la dirección de un partido, ayudaría a buscar construir una Unidad, al dejar que se muestren las distintas fuerzas, aferrarse al poder por el poder, determinando que las alianzas son para mostrar un gesto de solidaridad, pero que no busca ir más allá, es decir que se integren esos grupos al partido ya existente, antes de que quede sólo el cascarón del partido, y sea inevitable su disolución. Y esto, porque nadie quiere soltar su esfera de control, y esto lleva a la guerra, puesto que los grupos se encuentran dispuestos a no ceder hacia quien podría amalgamarlos, por ello la selección del candidato de la Izquierda debiera pesar las capacidades del candidato, la percepción de cómo la gente lo percibe, y desde luego qué tanto podría conciliar los intereses de los grupos, pero no olvidar de que su compromiso es buscar la simpatía de la mayoría de los mexicanos y lograr el mayor número de alianzas con las fuerzas progresistas de México. Entrarle a la lucha por el 2012 por una ambición personal sería el acábose de la Izquierda.

Con el hecho del encarcelamiento de Greg Sánchez, se ve la fragilidad de un movimiento al ser capturado su líder, es decir, aunque mediáticamente Greg Sánchez se ha vuelto famoso como en su tiempo López Obrador se volvió famoso con el asunto del desafuero, queda pendiente decidir si alguién puede tomar el lugar del líder en caso de situaciones graves, como podría ser una accidente o el fallecimiento. No está de más, que se busque la forma de compartir el poder, cuando alguien enferma, debe haber alguien provisional que sustituya, ese status jerárquico de que si no está la cabeza que dirija, todo se vuelve un caos, es un esquema anticuado de considerarse sub-humanos, cuando todos somos humanos, sería muy atractivo que si le entran a la Reforma del Estado, se viera cómo soltar las amarres de poder, en cuanto si el Presidente no dice esto y aquello, hay una parálisis, o se arma un desorden, porque no se delega el poder para tomar decisiones. Lo atractivo sería que hubiera ministerios donde personalidades de los distintos partidos políticos demuestren a la gente que saben tomar decisiones, que saben gobernar, y que el Presidente y su Primer Ministro puedan dedicarse, "uno a cortar los listones de las inauguraciones de obras" y el otro a "conducir la orquesta de la operación de los distintos Ministerios". La defensa de Greg la llevaran sus abogados, pero es notable ver que en su ausencia, la esposa cubano-mexicana ha logrado mostrar su capacidad política.

Teniendo a Porfirio Muñoz Ledo como legislador, están perdiendo el tiempo para llevar la conclusión de la Reforma del Estado, no se trata de disminuir el poder del gobernante, sino de modernizar el país y de no volver a pisotear a las oposiciones políticas nunca más, es decir, darle la vuelta a la hoja a más michoacanazos en el futuro. Si el PRI quiere mantenerse a toda costa como hegemónico, sucederá un retroceso negativo para el país a colocarnos antes de 1988. Es una tragedia. Volver a aguantar a un Presidente con la vanagloria y formalidad de antaño, es mandar al suicidio la vida de muchos mexicanos, es querer imponer la sumisión como modernidad, habiendo ya disfrutado la efímera duración de este periodo democrático 2000-2012. Por ello, votar por las alianzas ciudadanas es decirle NO al futuro terrorífico de un país sin democracia.

López Obrador ya ha contado con un politburó o grupo de personas que lo apoyan o lo secundan, el que se mira más cercano es Ricardo Monreal por su discurso, y hoy López Dóriga anota en su columna con respecto a Monreal que estima que la Izquierda ganará con las alianzas ciudadanas en Hidalgo, Puebla, Durango, Oaxaca y Sinaloa, que con la columna de Alemán se complementa la verdadera tragedia del PRD o la Izquierda es Zacatecas. No se escatima que es un pleito de personas que no se van a poner de acuerdo, y que ambas pertenecen o se dicen de la Izquierda política. Esa elección en Zacatecas pone de manifiesto que hay integrantes de la Izquierda que buscarán dividir la tentativa de lograr un candidato de Unidad en el 2012, aquellos que desconozcan al adversario político, pero también aquellos que no sean incluyentes en las cuotas de poder para el aparato de gobierno, porque si ya se ha visto el gran espectro de políticos de la Izquierda no se busca que se pongan de acuerdo en todo, pero sí que escojan un método de selección del candidato a la Presidencia, que se promuevan los candidatos ante el pueblo de México (el perredismo por sí sólo no ganará en el 2012), se den los debates o confrontación de ideas, y se elija al mejor perfilado, pertenezca o no al PRD, incluyendo a López Obrador, Ebrard, Navarrete, pero también a Juan Ramón de la Fuente, Marcelino Perelló o José Woldenberg, y si se apuntan y creen ganar la simpatía popular Amalia, Ricardo Monreal o para que la cuña apriete Leonel Godoy. El candidato del PRD a la Presidencia debe ser el mejor, conjuntando su capacidad, su popularidad ante el pueblo de México y la conciliación que logre entre los diferentes grupos, debe trabajar por buscar la simpatía del mayor número de mexicanos y concertar más alianzas, ya que si el PRD apuesta a la persona que secuestre la decisión de un partido democrático se verá condenado a volverse un partido testimonial o una franquicia al mejor postor como el verde ecologista.

Transformar este país, incluido en la desgracia latinoamericana de someterse a personalidades que son seducidos por la ambición y el despotismo, nos lleva a exigir que se acabe la democracia personalizada y que de paso al gobierno de gabinetes que de más espacios políticos a los opositores, y que en los mismos partidos políticos se consense por elegir no a un candidato popular como Greg sino al mejor candidato que concilie intereses y no provoque pugnas.

No hay comentarios: