La soberana Beatriz asegura que serán doce ovejas, pero son lobos disfrazados con piel de oveja. No es echar por los suelos su vaticinio, pero nadie quiere que regrese el coco. No serán 12, no habrá "carro completo", no se instalará el coco o los lobos en los sueños de los mexicanos. La lideresa del príismo admite la existencia del coco, del miedo en la coexistencia con la hegemonía príista, y que el único ardid es la sumisión, portarse bien, quizá actuar como si se portara bien, quizá ser un simulador que aparenta portarse bien. La soberana Beatriz lo admite: "Yo sólo le tengo miedo al coco y como soy una niña que me porto bien, tampoco le tengo miedo al coco"
En Veracruz, ya Duarte consigue el apoyo de Buganza, panista que fue orillado para la entrada de Yunes, y se vuelve Duarte el que consuela a los excluídos de la oposición. Para complementar la sacudida a la campaña de Yunes, se le presenta su pasado que no lo deja y que son los cuerpos desnudos de la manifestación de los 400 pueblos, esto no es la primera vez, sólo es desenterrado del olvido. Yunes se queda sin el coordinador de campaña Vázquez Cuevas por "diferencias menores". Quedan los veracruzanos ante el sueño guajiro de Duarte fortalecido y con Yunes blandengue, pero la perversión política se rompe porque hay un tercer candidato, Dante debe estar mejor posicionado que Yunes en la simpatía con los veracruzanos, y el "voto útil" para derrotar al príismo debe ser convencido por Dante. El síntoma de debilidad o temor del príismo es la inclusión de Buganza en el equipo de Duarte. ¿Para qué lo buscan y lo incluyen en sus actos de campaña? Porque temían a Yunes, y había que minimizarlo más, pero Yunes se cae sólo. Ahora Dante puede aprovechar esa falta de muestra de seguridad del adversario príista, y con originalidad en su campaña mostrará lo que lo diferencia de la perversión política de Duarte.
En Durango, la población no quiere vivir con miedo, levantarse con miedo, evitar salir de su casa por miedo, los sucesos que le acontecen al Secretario de Seguridad Pública de Durango son bochornosos, hay prácticamente tres hechos violentos graves que contradicen a la estabilidad del régimen príista de Ismael Hernández. Pero, lo más preocupante, es la detención de jóvenes por mostrar su desacuerdo con la elección del gobernador, los jóvenes protestan con una manta: "Él (o sea, Ismael Hernández) se equivocó de candidato, nosotros no, firmada por un grupo de priístas" Es decir, que hay disidencia en el PRI, y que es moderno que los príistas se opongan al arcaico "dedazo" del gobernador en turno. El candidato de "Durango nos Une", Rosas Aispuro, tiene la oportunidad de mostrar la diferencia con el régimen de Ismael Hernández. No son acontecimientos pasajeros o sin importancia que detengan a jóvenes que se expresaban políticamente, ni es inolvidable el ruido que causó la violencia en la misma capital de Durango. Falta que se den los debates entre los candidatos, pero Rosas Aispuro debe estar seguro de que puede lograr el cambio en Durango con el triunfo de la coalición "Durango nos Une".
En Puebla, Moreno Valle trata de quitarse el estigma que ha dejado la acusación proveniente de Marín de que tuvo actos ilícitos, pero hay que tomar el juego sucio, perverso desde su origen. Marín intenta colocar a un allegado suyo, López Zavala, para que se de la continuidad y no haya sorpresa en la rendición de cuentas por su parte. Por ello, Moreno Valle descubre esa artimaña, Marín seguirá aconsejando a López Zavala, han trabajado juntos por mucho tiempo, y por ello ha dicho Moreno Valle que López Zavala será como un títere de Marín. Para que Moreno Valle logre remontar los obstáculos que le pone Marín, debe descubrir los errores de Marín en su administración, que hubiera hecho Moreno Valle en lugar de lo que Marín realizó, hay diferencia y debe expresarse, ahora sucede que Moreno Valle es "el sucio" y la aureola de pureza la tiene Marín, pero precisamente el temor del régimen príista se mira en el auxilio de Peña Nieto a la campaña príista el pasado 6 de mayo con su llegada en helicóptero. Por algo era la agitación, pero Marín como Ulises parece que no lograrán imponer a su sucesor aunque Peña Nieto los venga a apoyar, hay descontento en la población por los conflictos inacabables, y mantenerse el PRI será seguir apostando a los conflictos y a los escándalos.
Lo de Ulises en Oaxaca es quererse agarrar de Flavio Sosa para desprestigiar la campaña de Gabino Cué, mandar poner espectaculares para señalar que un candidato a diputado plurinominal es el origen de todos los males en Oaxaca, es no querer ver a su adversario que se llama Gabino Cué, se trata de desviar la atención con que la coalición de Gabino Cué es mala para Oaxaca porque incluye a Flavio Sosa, pero entonces la campaña de Eviel es más mala por incluir a Ulises, le deberían poner sus espectaculares donde señalen a Ulises como un peligro si no deja de intervenir en las elecciones oaxaqueñas.
Xóchitl por Hidalgo sólo debe temer a su ex-jefe Fox que aunque Nava ya mandó callar, que aunque Javier Corral lo ha invitado "a salir del aislamiento en su rancho", Fox quiere intervenir en las elecciones del 4 de julio con el contento de los príistas, insistiendo que el PAN pagará caro aliarse con el PRD: "Va a ser muy costosa está elección para el PAN; va a costar mucho tiempo al partido recuperar su posición ideológica y su posición de líder en la promoción democrática del país". Hace Fox su pronóstico electoral: "Hoy estamos viendo las consecuencias de esta decisión, -alianzas PAN-PRD-, todavía falta un mes para la elección pero las encuestas que yo veo, nos pone -al PAN- en una situación extremamente complicada, extremamente, desventajosa". Fox sermonea un buen comportamiento del PRI cuando retome el poder: "porque bastante daño le causaron el país por 70 años, espero que sí ahora vuelven a ocupar posiciones de poder, lo hagan bajo otra perspectiva, bajo otra óptica", y Fox ve un PRI sin complicaciones para alzarse con el triunfo en las elecciones del 4 de julio, le preocupa el futuro al ex-presidente, le preocupa el fin de la democracia que él no supo cuidar, le preocupa que el PRI se pierda en sus festejos aunque no se ha dado cuenta que todavía no ganan: "Me preocupa el futuro, en cuestión de nuestra democracia, me preocupa que el PRI cante victoria anticipada, que se regodea en esos triunfos que tal parece que le vienen por delante". Son palabras de Fox que ya no es Presidente, Xóchitl va mejor sola, su ex-jefe está muy deprimido.
La personalidad de Malova aventaja sin problemas a Vizcarra, y ya vienen los debates. Por lo que, las encuestas milenarias se volverán a equivocar rotundamente, mejor que ya no gasten en encuestas que no reflejan la realidad.
Estas insurrecciones ciudadanas al priato pueden ser "el coco" para la soberana Beatriz, pero no tienen el triunfo el 4 de julio como miel sobre hojuelas, si sacan 6 que no 10 o 12 es porque el PRD y el PAN no se pusieron de acuerdo para encontrar candidato en los otros estados, pero las alianzas ciudadanas pueden lograr vencer al PRI, y entonces la soberana Beatriz ya no contará más que seis ovejas cuando mucho, de las doce que esperaba en el sueño guajiro del regreso del PRI a Los Pinos.
Visitas al sitio
IL POSTINO
domingo, 6 de junio de 2010
LOS DOCE LOBOS DE UN SUEÑO GUAJIRO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario