Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

jueves, 27 de octubre de 2016

MORAL DE FUNÁMBULO (Der Mann ohne Eigenschaften)


**********
-La moral que nos han legado es como si nos hubiesen puesto en una cuerda floja tendida sobre un abismo- dijo- sin darnos otro consejo que el de "¡Manténte derecho!"
"Al parecer he nacido sin quererlo con otra moral.
"¡Me has preguntado lo que creo! Creo que, aunque me demostraran mil veces con las razones al uso que algo es bueno o es hermoso, me daría lo mismo, y que me guiaré única y exclusivamente por una señal: la de si este algo me eleva o me hunde.
"Si me despierta o no me despierta a la vida.
"Si sólo son mi lengua o mi cerebro los que hablan de ello, o bien el rutilante escalofrío de las puntas de mis dedos.
"Pero tampoco yo puedo probar nada.
"E incluso estoy convencido de que la persona que ceda a esta señal está perdida. Cae en las tinieblas crepusculares. En la niebla y en la charlatanería. En un aburrimiento inarticulado.
"Si tú te llevas lo inequívoco de nuestra vida, lo que queda es un gallinero sin zorro.
"¡Creo que, entonces, aun lo más abyecto puede ser nuestro espíritu protector!
"¡Por consiguiente: no creo!
"Pero en lo que menos creo es en la contención del mal por el bien que constituye nuestro refrito cultural: ¡me da asco!
"¡Por consiguiente: creo y no creo!
"Pero creo quizás que, dentro de algún tiempo, una parte de los hombres será inteligente y la otra se compondrá de místicos. Puede que, ya ahora, nuestra moral se esté escindiendo en estos dos componentes. Podría llamarlos también: matemática y mística. ¡Mejoramiento práctico y aventura desconocida!
**********

No hay comentarios: