Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

lunes, 31 de octubre de 2016

PSICOANÁLISIS (Der Mann ohne Eigenschaften)


"Le pregunté: '¿Por qué Dios ha permitido que exista una literatura, una pintura y otras cosas por el estilo, cuando en el fondo nos resultan tan insubstanciales?' Entonces me ha dado una explicación muy interesante. '¿Has oído hablar del psicoanálisis?', me pregunta. Yo no sé que contestarle. 'Bueno', me dice, 'quizás me respondas que es una porquería. No vamos a discutirlo, ya que todo el mundo lo dice; y en cambio acuden más a estos médicos de moda que a nuestros confesionarios católicos. ¡Yo te digo que van ellos a manadas, porque la carne es débil! Airean sus pecados secretos, porque para ellos es un gran placer, y si luego reniegan de ello, yo te digo que lo que se aborrece es lo que se compra. Pero también puedo demostrarte que lo que imaginan haber inventado sus médicos incrédulos, no es más que lo que la Iglesia viene haciendo desde sus comienzos: expulsar a los demonios y curar a los posesos. Incluso en los detalles existe esta coincidencia con el ritual del exorcismo, por ejemplo: cuando, por todos los medios, inducen al poseso a contar lo que se esconde en su interior; éste es, según la doctrina de la Iglesia, el momento preciso en que el demonio se lanza por primera vez a la ofensiva. Sólo que nosotros hemos olvidado adaptarnos a tiempo a las nuevas necesidades y hablar de psicosis, inconsciente u otros modernismos, en lugar de seguir hablando de obscenidad y de demonios'."


No hay comentarios: