Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

martes, 6 de julio de 2010

PARIS FLECHA EL TALÓN DE AQUILES

Aquiles, el orgulloso guerrero griego, que parecía imbatible, indestructible, es alcanzado por una flecha proveniente de Paris, el troyano que provocó la guerra por el rapto de Helena.

Se abre la esperanza para que aglutinados en una alianza ciudadana los partidos de izquierda y el PAN puedan arrebatar la joya de la Corona antes del 2012, el PRI se ufanaba de imponer a su candidato Peña Nieto, pero los votos ciudadanos del 4 de julio han colocado al PRI en la incertidumbre de su seguridad con respecto al regreso a Los Pinos, que correrían el riesgo de perder si son derrotados en el Estado de México.

Camacho Solís, dirigente del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México) celebra la hazaña histórica que se realizó este 4 de julio:
"Ya se acabó la bola de nieve, la cargada en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) : le podemos dar la buena noticia al país de que en 2012 habrá comicios competitivos y que la democracia se ha fortalecido por la determinación de los ciudadanos"

Camacho que consolida una unión de izquierdas a través del DIA, se refiere a la importancia de cómo se pudo vencer al PRI:
"no sólo les ganamos, sino que se triunfó con una utilización mucho menor de recursos y contra todos los controles de los gobernadores de esos estados".

En el Estado de México, se enfrentará a un gobernador dispuesto a dejar a su delfín que le permita usar recursos del erario mexiquense para su campaña política en el 2012, por lo que Peña Nieto no escatimará en gastarse los recursos suficientes para poner al sucesor que designe.

Camacho, quien ha logrado conjuntar a PRD, PT y Convergencia en el DIA, directamente anticipa a Peña Nieto:
“Suficiente para que el gobernador del Estado de México sepa que, si desde 1991 a la fecha, el PRI nunca gana más de 40 por ciento de los votos ahí, esa elección está totalmente en riesgo”

Camacho, artífice de la conciliación de intereses para lograr las alianzas ciudadanas que integraron a los partidos de izquierda y el PAN, y que han conseguido ganar al PRI los bastiones de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, se refiere a que hay que poner la mira en el 2012:
“Para nosotros, lo más importante es pensar en el 2012. Y lo que veo en el 2012 es una alianza de las fuerzas de izquierda y las fuerzas ciudadanas que le ofrezca al país una opción progresista frente al status quo. Esto que era impensable hace dos meses, comienza a configurarse”

Camacho sabía que era una apuesta difícil "el cocktail por la democracia":
'Qué bueno que Andrés Manuel esté en sus posiciones. Es sano. Si nosotros nos equivocamos, él podrá decir: “se los dije”. En cambio, si él se sumara y esto sale mal, nos hundimos todos. Y si esto sale bien no le vamos a decir: “te lo dijimos”, sino le vamos a dar a la izquierda un estímulo que ya no tenía.'

“Todo pasa por los votos. Si no podemos dar resultados en votos, lo demás puede ser muy puro, atractivo en términos doctrinarios, pero la verdad es que no están respondiendo a la gente, y la gente quiere un cambio. Si no le abrimos esa posibilidad, la gente no va a participar en la política. La única manera de cambiar este status quo político es, creo yo, en una elección presidencial y con alta participación."

“Si logramos los votos, la gente se va a entusiasmar. Si no, simplemente va a decir: ‘estos nos llevan de derrota en derrota’. La responsabilidad de los políticos es dar resultados, no sólo tener principios. En términos weberianos, la política es una ocasión de resultados.”

Con optimismo, Camacho ve zanjar las diferencias para una Izquierda unida en el 2012:
"sé que las sucesiones y las ambiciones personales tienen enorme probabilidad de echar a perder los procesos. Es la máxima de Porfirio Díaz: si quieres gobernar, administra las ambiciones."

"Ni Marcelo Ebrard ni Andrés Manuel son políticos ratoneros. Ambos tienen la suficiente grandeza para negociar un programa, la estrategia económica, los contenidos de justicia y de libertades."

"Todos estamos obligados a no estar haciendo ese juego adulatorio, ese juego cortesano de los grupitos que rodean siempre a los candidatos, y que lo único que hacen es alimentar su vanidad y madrear a sus enemigos"

Estos magníficos resultados electorales que han logrado la alternancia en Estados con gobiernos príistas que duraron en el poder más de 8 décadas, han logrado un "turning point" o punto de quiebre espectacular en la transición democrática que parecía haberse detenido. Por lo que, parece el momento adecuado para "amarrar" más mejoras al sistema democrático, apostar por el Sí a una Reforma del Estado, así como desterrar prácticas viciosas en que incurren los partidos políticos en el afán del poder. Camacho va por el diálogo político convocado por Felipe Calderón y deben estar presentes todas las fuerzas políticas, incluyendo desde luego el PRI:
“No hay razón para esperar más tiempo, para quemar el oxígeno ciudadano que se ganó el domingo. El PRI calculó que llegaría con toda la fuerza. Ahora tendrán que reconsiderar”.

Camacho apunta a que un político debe tejer alianzas:
"Si un político no hace alianzas no va a ganar"
"Sin alianzas no nos alcanza para ser competitivos"

Por lo que, no se debe perder de vista, que aunque haya habido alianzas con la Derecha, y se asista a una reunión con Felipe Calderón, la Izquierda debe fortalecer la Unidad y trabajar en el proyecto de nación con el que piensa competir en el 2012. No se trata de "legitimar" un régimen, se trata de construir una mejor democracia que no sea tan imperfecta.

"Si algo quedó claro es que si no hay unidad de las izquierdas, incluso en las zonas donde la izquierda tiene ventaja, la izquierda pierde. Se comprobó de forma plena en Zacatecas. En el caso de Andrés Manuel, tenemos que ir a una negociación de otro género. Tenemos que ir a un acuerdo político. Sería un gran error no entender de qué lado estuvieron el domingo las inquietudes de los ciudadanos. En Puebla, Oaxaca y Sinaloa el movimiento ciudadano, el voto switcher, las clases medias, los excluidos se la jugaron por el cambio. Si alguien dice que eso no cuenta, pues entonces está perdiendo sensibilidad frente a los hechos sociales y políticos que están ocurriendo en México."

Nadie tiene bola de cristal para saber que sucederá en el 2012, pero por lo pronto Camacho apunta que se ha detenido la bola de nieve que significaba el crecimiento del PRI con miras a aplastar a las fuerzas políticas opositoras. Hay que tejer alianzas no sólo con la Derecha para arrebatarle posiciones al priato, sino que hay tejer alianzas para construir una candidatura de Izquierda donde vaya el mejor candidato con el proyecto político de una Izquierda moderna, con la mejor disposición de tener la mejor oferta para los electores.

La participación de los ciudadanos para lograr la alternancia en los Estados prístas y en los que pertenecían al PAN y al PRD, muestra que el electorado es exigente y no se puede garantizar o "amarrar" un triunfo con la sola personalidad de López Obrador:
“Nadie cree, salvo personas de una voluntad política extraordinaria, como Andrés Manuel López Obrador, quien dice ‘de todas maneras vamos a competir y a ganar’”.

No hay comentarios: