Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

viernes, 23 de julio de 2010

UNOS GRANDES OJOS QUEJUMBROSOS

En todas partes yo los evoco y en todas partes yo los veo,
estos ojos hechiceros tan mortalmente tristes.
¡Oh! como ellos desafían todo el arte de los pintores coloristas,
ellos que hacen mímica sin gesto y que hablan sin voz.
.
Ojos lascivos, y sin embargo tan ahogados en el éxtasis,
tan ávidos de lejos, ¡tan locos de obscuridad!
ellos se abren lentamente, y, llenos de extrañeza,
brillan como a través de un invisible velo.
.
Confidente familiar de sus menores miradas,
les leía los rechazos, las promesas y las peticiones;
azules como los zafiros, grandes como almendras,
ellos llegan a ser a veces horriblemente llenos de pavor.
.
Luego se echan atrás de un millón de leguas,
dentro de poco se acercan hasta merodear sobre ustedes,
ellos eran giro a giro inquietantes y dulces:
y yo, ¡fui encantado por estas pupilas azules!
.
¡Qué versos de trovadores, qué cantos de juglares,
qué páginas murmuradoras de exquisitas fruslerías,
qué dedos tañidores de laúdes o raspadores de violas
celebraron también ojos sobrenaturales!
.
Ellos saborearon la noche, y hacia la bóveda morena
se levantaron con semejantes punzadas,
que eso lo había podido creer, en ciertos momentos,
que ellos tienen un amor desenfrenado por la Luna.
.
Pero ellos consideraron este mundo con estupor:
sobre nuestras contorsiones, nuestras cóleras, nuestras riñas,
el spleen derivaba en largas miradas fijas
donde la compasión se mezclaba al miedo.
.
Mesalina, Safo, Cleopatra, Antíope
hubieran fundido sus ojos en estos grandes ojos quejumbrosos.
¡Oh! como yo espío los guiños furtivos
que les daban de repente un pequeño aire miope.
.
En los campos, el verano, sobre nuestros voluntarios exilios,
cerca de un paraje encantador donde la mirada se ata,
¡Oh! parcelas de azur, ¡Oh! pupilas sin mancha,
¡ustedes aspiraban el sol que entresacaban vuestros cilios!
.
Ustedes amaban los estremecimientos de la hierba donde se les tendiera;
y a veces por encima de un límpido abrevadero
mucho tiempo ustedes se bajaban, ingenuos, para veros
sobre el cristal del agua menos profundo que el vuestro.
.
Dos azulejos por la bruma entrevistos sobre una pradera
me recordaban estos ojos brillantes bajo el velo,
estos ojos de cortesano admirando su aseo
con yo no sé qué de infinitamente afligido.
.
Mi pasión celosa bebía sin alarmas,
mi alma largamente se venía a mirar,
ya que estos mágicos ojos tenían para maquillarse
¡el color oscuro del placer y la palidez de las lágrimas!...

No hay comentarios: