Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

sábado, 1 de marzo de 2008

Sass: LOCURA Y MODERNISMO

En la última década ha surgido una visión de la esquizofrenia, más específicamente del espectro esquizofrénico, desde la perspectiva de la fenomenología y de la hermenéutica, liderada por el psicólogo clínico Louis Sass, profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Rutgers.

En su fascinante y original libro Madness and Modernism tiene como propósito describir la textura y elucidar la estructura de la expresión y de la experiencia de la esquizofrenia, mas que explicar las causas de ella.

Hace un paralelismo entre el modernismo y post-modernismo con la esquizofrenia, con el objeto de examinar la influencia de la cultura en la psicopatología.

Se plantea la pregunta ¿Puede la esquizofrenia ser considerada en cualquier sentido, una enfermedad de la civilización moderna, y si es así como podemos explicar esta relación

También relata que en una dimensión histórica se refuerza la comprensión de una asociación entre esquizofrenia y la forma social y cultural de la modernidad y post-modernidad.

Plantea que la emergencia de la esquizofrenia coincide con el nacimiento de la episteme moderna, identificándola con la revolución kantiana de fines del siglo XIX.

Hipotetiza la posibilidad que la esquizofrenia puede ser en algún sentido la causa de cultura moderna y post-moderna.

Señala que en Europa como consecuencia incremento del racionalismo y el relativismo va siendo dominada por el subjetivismo y el individualismo y que en siglo XX surge el "hombre psicológico", que intenta reconstruir su mundo interno a través de actividades autocontemplativas.

Critica ampliamente el reduccionismo de las teorías psiquiátricas y neurobiológicas y al psicoanálisis por no aportar evidencia con respecto a que la esquizofrenia se debe a un deterioro cerebral o a regresiones o al dominio de fuerzas instintivas primitivas.

En su estudio Sass señala que la evidencia, que el espectro esquizofrénico es compatible con el modelo que fortalece la hiperconciencia, pérdida de la espontaneidad o una clara racionalidad hipertrofiada.

No hay comentarios: