Visitas al sitio

IL POSTINO

IL POSTINO

martes, 11 de marzo de 2008

Alma Esclava , HORLA de Maupassant

No ... no ... no hay duda, no hay duda alguna, ¡no ha muerto! ¡Entonces si él no ha perecido será preciso que yo me suicide!

19 DE AGOSTO
¡Lo sé, lo sé, todo lo sé! Acabo de leer en la Revista del Mundo Científico. Una noticia curiosísima nos llega de Río de Janeiro.

Una locura, una epidemia de locura, solo comparable a las demencias contagiosas que invadieron los pueblos de Europa en la Edad Media, se ceba en este momento en la provincia de Sao Paulo. Los habitantes desatinados dejan sus hogares, huyen de los pueblos, abandonan sus campos creyéndose perseguidos, poseídos, gobernados como bestias por seres invisibles, aunque tangibles, especies de vampiros que se nutren de su vida, durante el sueño y que se alimentan, de agua y leche, sin que toquen, al parecer, ninguna otra clase de alimento. El profesor don Pedro Henríquez, acompañado de varias eminencias médicas, ha salido para la provincia de Sao Paulo, a fin de estudiar sobre el terreno los orígenes y manifestaciones de esta sorprendente epidemia y proponer al Emperador las medidas que le parezcan más convenientes para volver a la razón a estas turbas delirantes.

¡Ah! ¡Ahora recuerdo el hermoso bergantín brasileño que pasó bajo mis ventanas remontando el Sena el 8 de Mayo último! ¡Recuerdo que me pareció blanco, alegre, reluciente! ¡En él venía el Ser, venía de allá abajo, donde ha nacido su raza! ¡Me vio; vio mi casa blanca y alegre también y ha saltado sobre la orilla! ... ¡Oh! ¡Dios mío! Ahora lo sé todo; lo adivino:

¡El reinado del hombre sobre la Tierra ha terminado!

Ha venido


Aquel que inspiró los primeros temores a los pueblos sencillos;


Aquel a quien exorcizaban inquietos los párrocos y evocaban los hechiceros en las noches sombrías, sin verlo aparecer jamás;


Aquel a quien los presentimientos de los dueños pasajeros del mundo, prestaron todas las formas monstruosas o extrañas de gnomos, espíritus, genios, hadas y duendes.



Después de las groseras concepciones debidas al terror primitivo, hombres más perspicaces lo han presentido de un modo más claro. Mésmer lo había adivinado y los médicos, de diez años a esta parte, han descubierto de una manera precisa la naturaleza de su poder, antes que lo hubiese ejercido.


Han manejado al arma que les ha proporcionado este Ser nuevo a favor de la teoria sobre el dominio de un misterioso mando ejercido sobre el alma humana, que de este modo pasaba a ser esclava, Y a esto se le ha puesto por nombre, magnetismo, hipnotismo, sugestión ...


Y se han divertido como niños imprudentes, con este formidable poder.


¡Desgraciados de nosotros!

¡Desgraciado del hombre!

¡Ha venido! ... él .., él,

¿cómo se llama? ...

él ...

¡me parece que alguien me grita su nombre y no lo entiendo! ...

¡me grita! ¡Ya escucha! ...

Nada, no puedo ... lo repite;

él ... ¡El Horla!

Ahora lo he oido bien ...

el Horla ... es él ...

¡El Horla ha llegado!

No hay comentarios: