Ayer en reunión solemne del Congreso de Chiapas, el gobernador Juan Sabines, sobrino del gran y querido poeta Jaime Sabines, otorga la Medalla Rosario Castellanos a la escritora Elena Poniatowska "La Pony", esta presea fue recibida anteriormente por los hoy laureados difuntos Carlos Monsiváis y Enoch Cancino.
Elena Poniatowska ha sido una escritora comprometida, lo ha manifestado con su novela acerca del movimiento estudiantil de 1968, lo ha manifestado junto a los fallecidos Saramago y Monsiváis apoyando al movimiento zapatista, lo ha manifestado apoyando a los candidatos presidenciales de la Izquierda, primero al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, 1994 y 2000, y a Andrés Manuel López Obrador en 2006. Por lo que es de esperar que Elena Poniatowska apoye al candidato de la Izquierda mejor posicionado para ganar por primera vez la Presidencia en 2012, y esto sólo será posible buscando la Unidad de las Izquierdas desde todas las trincheras.
.
Elena Poniatowska al lado de Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, quienes pueden lograr los acuerdos, los consensos para presentar una candidatura única de la Izquierda que tenga la simpatía de la mayoría de los mexicanos y consiga por fin establecer un gobierno que beneficie a la gente, y no se quede en el discurso.
.
Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe acompañaron a Elena Poniatowska a recibir la Medalla Rosario Castellanos hasta Chiapas.
.
Jesusa Rodríguez durante el homenaje a Monsiváis que organizó el Gobierno de la Ciudad de México le dice a Poniatowska:
"Estoy como tú, huérfana, así está México. Primero se fue mi papá (Gabriel Vargas) y ahora mi padrino".
.
Jesusa Rodríguez fue gran apoyo para Andrés Manuel durante la campaña presidencial 2006, y en los actos de resistencia denunciando el fraude electoral con el que derrotan a López Obrador.
.
Van 4 veces, y la Izquierda ha ganado y se la han arrebatado en 1988 y 2006, ha sido contenida en 1994 y 2000 por la mercadotecnia, los empresarios y los medios de comunicación. Dicen que "no hay quinta mala" o "la quinta es la vencida", pero no querer ver que la gente requiere de confianza para seguir apostando a sufragar, no va a regalar su voto cuando no produce nada, y una Izquierda que no gana se vuelve inútil, y puede llegar a ser marginal y entonces sí obsoleta.
.
Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, líderes de la Unión Nacional de Izquierdas, acompañados de Elena Poniatowska.
.
Apoyar a las alianzas ciudadanas que derrotaron a los cacicazgos príistas de más de 80 años en Oaxaca, Puebla y Sinaloa no es inmoral, por lo menos en la Izquierda no existe la Santa Inquisición, y se deja fuera a la intolerancia.
.
Si la Izquierda quiere volver a lograr a ser, eso que consiguió en 1988 con la gran personalidad que es el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, si quiere repetir lo que consiguió en 2006 por la fragilidad de Fox, el gran movimiento contra el desafuero, y el ímpetu de transformación radical de López Obrador, primero se debe buscar la Unidad, porque si no se logra no hay nada que hacer en el 2012.
.
Poniatowska buscó una vez al Ing. Cárdenas por el medio epistolar y por la relevancia y cariño que le tienen como intelectual a Poniatowska, ella puede buscar y acercar a las partes de la Izquierda que se encuentran confrontadas, creer que un candidato de Izquierda ganará porque tiene su propio movimiento, se antoja quijotesco, y lo más grave se impone la exclusión hacia las otras corrientes de la Izquierda.
.
Liliana Felipe, que junto con Jesusa Rodríguez conforman un matrimonio legalmente autorizado por el Gobierno de la Ciudad de México y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado legalmente válido.
.
Andrés Manuel va con la idea de "Prohibido Prohibir" y con una promesa al optimismo: "El que siembra besos, besos cosecha", que la intolerancia sea desterrada de la Izquierda, porque Krauze la ha llegado a comparar con la Iglesia, dogmática y persecutoria:
"Otro vicio muy arraigado en la vida intelectual mexicana es el dogmatismo y la intolerancia, que está presente en órganos de izquierda herederos del dogmatismo y la intolerancia de la Iglesia del siglo XIX, enemiga del pensamiento liberal. En estos órganos, guardianes del dogma, no se practican las reglas básicas de un debate intelectual de altura: la discusión respetuosa, la escucha de opiniones ajenas, la fundamentación de ideas propias."
.
Marcelo Ebrard apoyó la causa justa de la libertad, sabe que los ciudadanos exigían una alternancia en estados donde el PRI había gobernado más de 80 años, y en la apuesta ganó, con votos en elecciones han logrado con Malova, Gabino Cué y Moreno Valle gracias a la participación ciudadana poner freno al despotismo príista, y de paso volver a poner en pie de lucha las presidenciales del 2012 ante el desgaste que sufre el PRI el pasado 4 de julio.
.
Krauze en un escrito, que se da ante la circunstancia de un posible, pero ya más difícil, regreso del PRI a Los Pinos, establece que en México hay liberales y hay de Izquierda, pero tal parece que no habría Izquierda si no hubiera libertad, es como un valor supremo para la Izquierda la denuncia de las dictaduras, de los malos gobiernos, acabar con los cacicazgos que precisamente limitan la libertad. Krauze se refiere a actitudes dogmáticas que hacen que la Izquierda parezca como una Iglesia de fanáticos. Ha iniciado el forcejeo entre intelectuales, Krauze se deslinda del PAN que "nunca ha entendido la cultura", pero el país está más complicado, la fuerza la tienen los ciudadanos, el pueblo despierto que pondrá a quien convenga a sus intereses, lo que ocurrió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa fue un levantamiento popular contra la política de siempre. Aquí se cita lo que comenta Krauze sobre liberales e Izquierda:
"Con ningún partido. El pensamiento liberal no tiene partido que lo represente. Lamentablemente, entre la izquierda y los liberales existe una ruptura, cuando su convergencia fue un sustento muy importante en la transición democrática. La convergencia entre Heberto Castillo y Luis H. Álvarez fue absolutamente central, pero detrás de Heberto había la convicción de una izquierda que tenía que volverse moderna y del lado de Álvarez un pensamiento mucho más liberal que reaccionario. Entre estos personajes, o si se quiere entre Paz y Monsiváis, guardadas todas las diferencias, cabía el diálogo."
.
Para una intensa discusión esta entrevista milenaria, que pondrá a discutir a los intelectuales sobre qué defienden, es decir, ¿defienden a un candidato o defienden sus ideas? ¿defienden a la libertad o a una obsesión que no conlleva a la libertad? ¿defienden una Izquierda unida o el sectarismo caníbal? ¿defienden el diálogo entre intelectuales o las ofensas a diestra y siniestra?
¿defienden el respesto al adversario o la intolerancia?
.
Rosario Ibarra, Elena Poniatowska y Andrés Manuel López Obrador.
.
Del discurso que Poniatowska entrañablemente refiere al genio de genios Carlos Monsiváis:
.
¿Qué vamos a hacer sin ti Monsi?
.
Denuncias desde hace más de 60 años y te indigna la impunidad. Tu mensaje esencial es el de la pérdida de la majestad.
.
.
La Izquierda no gana si no se quiere ver lo que exige la realidad, es como una novela de Paco Ignacio Taibo II: "El mundo en los ojos de un ciego".
.
.
¡ Por la Unidad de las Izquierdas !
.
¡ Por candidatura única en el 2012 !
.
¡ El compromiso es con la Izquierda !
No hay comentarios:
Publicar un comentario